jueves, 28 de octubre de 2010

Paris. On a assez, assez, assez de cette société !



Sí, así es…esto es Paris. Aquí llevan el espíritu revolucionario en la sangre.
8.34 de la mañana. Se suponía que tenía clase a las 8.15, pero, como los últimos jueves, día de huelga de nuevo. Aquí estamos esperando en clase, pero el profesor, que vive lejos de la facultad, parece que hoy tampoco va a poder venir.

Después de unas semanas anteriores caóticas, de huelgas y manifestaciones constantes…lo que suponía perturbaciones importantes en el transporte urbano y muchos sitios públicos cerrados, cancelación de vuelos, huelga de correos (bibliotecas, algunos servicios administrativos de la facultad….), habíamos tenido unos últimos días algo más tranquilos, pero hoy la cosa sigue de nuevo. Y es que, sí, aquí no son como en España donde no decimos ni mú. Qué hay algo que no les gusta o con lo que no están de acuerdo?? No tardan en echarse todos a las calles y hacerse oír!! Revolucionarios por definición.  Las manifestaciones pasan siempre en frente de la resi, así que hemos tenido animadillo el ambiente. Estas son algunas de nuestras fotos de las últimas manifestaciones (es Natalia la que se encarga de hacer el reportaje fotográfico, jajaj) No faltan los altavoces gritando: On a assez, assez, assez de cette société!! C’est dans la grève, c’est dans les rues, en résistant!! Les retraites a 60 ans!!! Sarkozy…si tu savais….!!!!






 



Da igual que una no pueda ni andar, todos se unen!






También los niños...
 







Durante la limpieza después de la manifestación, xD


No son mini manifestaciones lo que se montan, son miles de personas que se lanzan a las calles (como pasa en todos los sitios, siempre hay debate sobre el recuento de manifestantes…el martes 12 por ejemplo, los sindicatos hablaban de 3.5 millones de personas que se habían echado a las calles en Francia mientras que la cifra que daba el ministro de interior era de 1.5), bien preparados, pancartas en mano, altavoces, mucho ruido, camionetas….y ale, todos a resistir contra las reformas de la jubilación. Funcionarios, profesores, servicio de transporte público francés (RATP), “étudiants” (alumnos de facultad), “lycéens” (alumnos de instituto)…todos se unían a las huelgas y manifestaciones. Eso se traducía en perturbaciones en el transporte público: pasaba 1 de cada 4 metros, las conexiones con algunas estaciones no estaban aseguradas, algunos tramos de línea cortados, 1 de cada 3 buses, bibliotecas cerradas, algunas universidades bloqueadas o cerradas administrativamente, lycéens bloqueados…Incluso ha habido bloqueo en muchas refinerías…muchas gasolineras se quedaron con sus depósitos de gasolina vacíos, otras también se unían a la huelga, lo que ha supuesto en muchas ocasiones desórdenes en las carreteras. El gobierno ha tenido que actuar desbloqueando los stocks de reservas o enviando militares a las gasolineras para cumplir con los servicios que los huelguistas no prestaban.

“LA RÉFORME DES RETRAITES ADOPTÉE”
Este es el titular que se repite hoy en la prensa y es que…ayer finalmente l’Assemblée nationale adoptó el proyecto de reforma de la jubilación por 336 votos contra 233. El voto pone fin al proceso parlamentario, pero “l’affaire n’est pas finie: aprés le vote, la bataille continue”.
En primer lugar, no habrá promulgación de la ley hasta mediados de noviembre: la oposición socialista, el PS (Partido Socialista) ha presentado un recurso ante el Conseil Constitutionnel y eso aplaza la promulgación de la ley al menos hasta mediados de noviembre. Además, incluso promulgada, puede que la ley no llegue a aplicarse: es con lo que sueñan los sindicatos. Aún así, el debate sobre las jubilaciones seguirá en el programa de las próximas elecciones: el PS promete volver a bajar la edad de jubilación a la inicial, 62 años, y por su parte la izquierda de la izquierda quiere la jubilación a partir de los 60.
Los sindicatos se ponen de nuevo en marcha. Nueva movilización nacional prevista para hoy: es la séptima desde la “rentrée”, esta vez, a tras la adopción de la ley lo que se prevé va a pesar sobre el ánimo de los manifestantes: menos medios de transporte declarados en huelga, tampoco se espera que los jóvenes de unan demasiado -los “étudiants” no consiguieron hacerse oir demasiado las últimas veces y los “lycéens” están ocupados disfrutando de sus vacaciones de Toussaint. Pero bueno, según los sindicatos, lo que pretenden esta vez no es batir records sino demostrar que, a pesar de la adopción de la ley, el sentimiento de oposición sigue ahí.
Aún así, a pesar de que se espera que menos gente se eche a las calles, perturbaciones va a haber igualmente: por ejemplo, 50% de vuelos cancelados en el aeropuerto de Orly y 30% en el resto de aeropuertos, hoy he tenido que esperar 10 minutos al RER (cuando pasa con una frecuencia de 3-4 minutos)….

Y por supuesto….el profesor que definitivamente no aparece….pero bueno, me viene bien, así me voy a pasar por el marché que ponen los jueves aquí en Porte de Vanves, donde está mi facultad, xD. Tengo que comprar incienso para mí y para James (montamos un ambiente muy étnico en las habitaciones, jajja….con nuestras velitas, nuestro incienso), unos guantes (el jueves pasado vi que había un puesto con guantes de estos de “piel” forrados por dentro por 5€!, así que hoy tienen que ser mios!), y un reloj también.

Así que, allá voy chicas! Bon journée mes filles!! Bisous bisous!

Y por supuesto, como dice Virginia en su anterior entrada, si empieza ahora el plazo para cogerse el Erasmus, no hay nada que pensar: HAY QUE IRSE DE ERASMUS!!!! Os lo aconsejo muy muy mucho!!! Es una experiencia genial!
También espero que con nuestras entradas, os animeis y os entren más ganas!!!

Espero que después del Halloween que tenemos en mente, os termine por convencer. Se avecina una buena el sábado 30!! Ya os contaré, de momento os doy un titular: Halloween aux Catacombes de Paris!!! Yeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!! Estoy super emocionada con la idea!! Hemos hecho nuestros buenos contactos y nuestro plan es ir a una macrofiesta que se va a montar entre los “conocedores del mundillo” en las catacombes (ilegales) de Paris. Sí, sí….Paris no es sólo lo que se ve en la superficie: Paris es mucho más, hay también un Paris bajo tierra: galerias subterráneas (no son los alcantarillados, no confundir) cavadas a lo largo de todo Paris. Hay varias entradas en la ciudad y una de las mejores está a unos 200 metros de la resi. Los jóvenes que manejan se reunen allí a menudo e incluso consiguen bajar electricidad y montar ahí abajo buenas fiestas: no importan los decibelios, se puede hacer el ruido que se quiera, arriba nadie nos oye, xD. Para Halloween parece el escenario perfecto: irrepetible!

Ya os contaré qué tal se da la noche de los muertos...

….C O N T I N U A R Á ¡!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario